Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-El estrabismo es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección, por lo tanto no miran al mismo objeto al mismo tiempo. Este padecimiento se encuentra presente en los santiagueros comúnmente, resaltó Alfonso Dávila, optometrista de salud visual del DIF municipal
El estrabismo es un padecimiento oftalmológico frecuentemente que afecta entre el dos y cuatro por ciento de la población infantil, también afecta el área sensorial induciendo supervisión ambliopía y diplopía.
Si el estrabismo no se trata, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien y esta pérdida de la visión se denomina ambliopía, también recibe el nombre de «ojo perezoso».
Dávila, comentó que este padecimiento es de nacimiento, sin embargo, al tratarse antes de los tres años de edad se tiene una amplia probabilidad de corrección. Es por esto que recalcó la importancia de la constante revisión para de presentarse alguna anomalía, los profesionales puedan actuar a tiempo.
Dijo que lo recomendable es que personas hipertensas deben atenderse mínimo cada año, en el caso de jóvenes y niños debe ser cada ocho meses.
Agregó, que los problemas visuales en los últimos años se han agravado y se han presentado en mayor número debido a la costumbre por constantemente estar frente a una pantalla. Esta situación se hizo más común después de la pandemia ya qué clases en línea y pasatiempos se tornaron casi al cien por ciento de forma digital, finalizó.