Región Noroeste de Durango. Coinciden los actores de la educación, padres de familia, a través de las asociaciones de padres, los alumnos, por conducto de las sociedades de estudiantes y personal docente, a través de los directivos, para que se deje de consumir e vender alimentos llamados “chatarra” y que en mucho están perjudicando a quienes los consumen, dentro y fuera de las aulas.
Se ha establecido ya un plazo para evitar los alimentos ultra procesados, en todas las escuelas de México, que es el mes de marzo de 2025, según lo ha dado a conocer para toda la sociedad el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
Se ha diseñado la estrategia “Vida Saludable”, que impulsa el gobierno federal y se pide a los gobiernos estatales, la apoyen y con ello proteger la salud y el bienestar de las y los estudiantes, sobre todo en educación básica, preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo fundamental de mejorar la nutrición y fomentar un estilo de vida saludable, señala Delgado Carrillo.
Se ha determinado que, se tiene un plazo de 180 días (vence en marzo de 2025) para que se dejen de vender productos chatarra en las escuelas y se pide que en caso de que así sea, se reporte la anomalía, donde habrá sanciones, ya se emitieron los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Acciones a tomar: diplomado al magisterio para conocer que alimentos si y que no, se pueden vender en las escuelas; construir bebederos de agua potable en escuelas, evitando refrescos dulces; capacitar cooperativas escolares en las guías del buen comer; abordar problemas de sobrepeso y obesidad, señala el secretario Mario Delgado “hay en México más de 5 millones de estudiantes, de entre 5 y 18 años con estos problemas; crear conciencia del buen comer y con la beca “Rita Cetina” pueda el alumno o la alumna consumir mejores alimentos, evitando al máximo los refrescos y alimentos ultra procesados.