Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. El departamento ambiental del grupo Sezaric, dio a conocer que, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo, se está creando un polímero, este producto, se está desarrollando en base a los residuos propios de la fabricación de materias primas maderables, Joel Meza, el coordinador del departamento, señaló que, se busca crear este «biopolímero» con polvos finos, los cuales son muy complicados de quemar.
Se pretende que este polímero se utilice para la fabricación de carcasas en productos electrónicos, y como un sustituto del plástico en cubiertos. «Sería un material muy resistente, pero que a su vez, se desintegraría como un trozo de madera, regresando a la naturaleza», resaltó.
Asimismo, añadió que el grupo tiene una gran preocupación para con el medio ambiente, por lo cual, se han hecho proyectos para reducir las emisiones al mínimo.
Mencionó que ahora ellos crean su propia energía eléctrica, la cual no se genera con la quema de combustibles fósiles. «Desde los inicios se ha generado con la combustión de biomasa, los cuales son residuos de los productos maderables, esto, produce emisiones consideradas neutras, lo que no para con combustibles fósiles», comentó Joel Meza.
Finalmente, mencionó que, instituciones nacionales e internacionales los monitorean constantemente, además los certifican como una empresa socialmente responsable. «Sabemos que todavía hace falta más trabajo, pero vamos por un excelente camino»