Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Jorge Estrada, productor y ganadero, mencionó que los jóvenes no se están interesando ya en la ganadería. Es por esto que la labor de los productores técnico y el Gobierno tiene la tarea de difundir, instruir y educar sobre los temas agrícolas y ganaderos. Se trata de actividades primarias fundamentales, que de perderse causarían una crisis en las cadenas de valor y abastecimiento de los demás recursos.
Dijo que la ganadería se trata de una actividad difícil, es algo que requiere de mucho compromiso, paciencia, vocación e incluso el trabajo de generaciones. Lo cual, representa una de las razones por las que los jóvenes, no prefieren o no les interesa en gran medida la ganadería.
Mencionó que para hacer de este sector algo redituable, es necesaria la correcta asesoría en los diferentes temas que conlleva. El ganadero tiene que producir buenos becerros, y para eso existen varios métodos, todos encaminados a mejorar la genética. Entre las técnicas se encuentran: la inseminacion, transferencia de embriones entre otras.
Asimismo, es necesaria la constante evaluación del ganado, hay que medir, pesar y seleccionar a los mejores ejemplares.
Es por todo el trabajo que se necesita en el sector, y el tiempo que se requiere por lo que probablemente, las nuevas generaciones que quieren todo inmediato no lo esten prefiriendo, resaltó finalmente el productor.