Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Con la finalidad de regular todo asentamiento urbano se llevó a cabo la firma del convenio para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Para ello, asistió el presidente municipal, César Rivas, a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Fueron solo seis municipios del estado de Durango los considerados para la planeación, con lo que se pretende mejorar las condiciones de vida de los santiagueros.
El objetivo de este convenio es establecer una congruencia entre los tres órdenes de Gobierno en materia de planeación. En este sentido, para la ordenación y regularización de los asentamientos humanos hay varios principios que se deben garantizar. Estos principios son el derecho a la ciudad, la cohesión social y la protección a la propiedad. Es decir, se debe asegurar el acceso a la vivienda y su propiedad, además la no discriminación.
Mediante esta planeación se espera que se obtengan recursos extraordinarios para que los municipios cuenten con la capacidad institucional de asegurar los principios. Asimismo, deberán asumir la corresponsabilidad en planificación y ordenamiento de los espacios urbanos.