Tepehuanes, Durango.- El Foro y Expo Ganadera en el municipio de Tepehuanes arrancó con gran entusiasmo como parte integral de los programas de la Feria de Santa Catarina. La participación de José Cruz Villarreal, en representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), y la presencia de Miguel Soto, del departamento de Mejoramiento Genético, resaltaron la importancia del evento.
En el acto, el subsecretario José Cruz expresó su placer al ver a la comunidad reunida para presenciar uno de los sectores más vitales del estado de Durango. Destacó la eficaz coordinación con la presidenta municipal, Maricela Corral, para la realización de la Expo y el Foro Ganadero.
Se dio a conocer que hasta el momento se han entregado aproximadamente 74 toneladas de alimento subsidiado de alta calidad. Tepehuanes, en particular, se vio beneficiado con alrededor de 55 toneladas de avena, una medida destinada a mitigar los efectos de la sequía en el ganado, aunque el subsecretario reconoció la imposibilidad de controlar completamente el clima.
Cruz hizo hincapié en la importancia, especialmente en tiempos difíciles como los de la sequía de 2023, de que los productores continúen vendiendo bovinos improductivos, evitando cargas financieras innecesarias. También resaltó la situación crítica del precio y la escasez del forraje en este contexto.
En otro aspecto, el subsecretario destacó que en Tepehuanes hay mil 455 títulos de fierro de herrar, pero solo 200 sucesiones. Instó a los ganaderos a planificar el futuro, dejando las sucesiones correspondientes para evitar complicaciones familiares en un momento en que ya no estén presentes.
Por: Rolando Herrera