Santiago Papasquiaro, Durango.- Necesario coordinar esfuerzos para lograr una reforestación adecuada; aspect0 que hace falta en la ciudad santiaguera y sus zonas aledañas, sobre todo en plazas, jardines, bulevares, etc; así lo dio a conocer la Sra. Maricarmen Núñez Soto, Directora de Ecología.
Es necesario trabajar en forma conjunta, para lograr mejores resultados, que beneficien a todos; por lo que invitó a las personas, agrupaciones, asociaciones, etc, que tengan el propósito de cuidar y mejorar el medio ambiente, a unirse, trabajar de manera coordinada; y con ello lograr mejores resultados, dijo Núñez Soto.
Afortunadamente, en Santiago Papasquiaro, hay al menos tres agrupaciones de la sociedad civil, que se interesaron de manera activa en apoyar e impulsar actividades de reforestación. Hace algunos días, la agrupación “Santiago tiene Vida”, reforestó el bulevar Heroico Colegio Militar, donde es la entrada más importante a la ciudad, y con ello se empezó a cambiar la imagen.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente, que está a cargo de la Sra. Maricarmen Núñez, promueve con diversas instituciones educativas el fomento a la plantación de árboles, el cual inició en las propias escuelas; tanto de la cabecera municipal, como de algunos poblados, y desde luego, también en lugares públicos como plazas y jardines.
Respecto a los lugares donde más hace falta la reforestación y la mayoría son lugares públicos, dijo la entrevistada “aquí es donde debemos trabajar en forma conjunta, todos, buscando lo necesario, primero los árboles, palas, talachos, etc; y después determinar los lugares en los que habremos de trabajar y más tarde, lo más importante, dijo la funcionaria, será cuidar que esos arbolitos sean regados como lo marca la especie, los días adecuados, protegerlos de algunos animales; principalmente ganado, darles seguimiento y que el porcentaje de prendimiento sea alto, para que el trabajo de todos sea efectivo”, concluyó diciendo.
Por: Jesús Martínez