Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Principalmente en esta temporada, donde los servicios de emergencia aumentan exponencialmente, es necesaria una correcta coordinación entre los involucrados. Por ello, es importante que el área de bomberos, socorristas y seguridad pública tengan una buena comunicación, ya que de esto depende que se manejen correctamente los servicios.
Por su parte, el coordinador de Socorros de Cruz Roja, Jorge Barroso, destacó que si se ha avanzado en la correcta comunicación. En el último incidente coordinado, el incendio a la recicladora, se logró la optimización de los recursos al máximo. Asimismo, a pesar de las complicaciones por el estado del tiempo y los materiales, se logró controlar en el menor tiempo posible.
Hace algunos meses la delegación de Cruz Roja, recibió un equipo especial de respiración autónoma, esto fue cuestionado, ya que las principales actividades de los socorristas no es el combate a incendios. Sin embargo, por la magnitud de la última situación, fue necesaria reintervención para apoyar a Rescate Santiago.
En este sentido, para la alta demanda de servicios que se presentan en la región es necesaria una participación coordinada, y se sigue trabajando en ello.