Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-«Tenemos bastantes reportes de enjambres de abejas de diferentes tipos», esto comentó Humberto Soto, comandante de Rescate municipal, ya que, en esta temporada se están retirando y liberando de cuatro a cinco panales al día en espacios públicos, pero más comúnmente dentro de las propiedades privadas, como patios y marquesinas. Esta actividad se realiza para salvaguardar la seguridad de la población, ya que, al no mantener un correcto manejo se puede sufrir de picaduras importantes, hasta terminar en hospital.
El titular de Rescate, resaltó que después de retirar el panal es liberado en una zona segura, descartando que las abejas mueran. «Todo el año es común, siempre se están atendiendo reportes por enjambres, y no solo de abejas, también de otros ejemplares».
Soto, dio a conocer que además de los reportes, también se están realizando recorridos por los panteones, ya que es estos lugares son muy comunes los panales. También, se están considerando los panteones de las comunidades del municipio, ya que, se pretende tener los cementerios listos y seguros para este Día de Muertos.
Incluso, añadió que se hace parte a algunos apicultores para en el proceso aprovechar el producto de la miel.