Héroes de la Sierra: Durango honra a sus brigadistas forestales con inversión histórica y reconocimiento social
05/05/2025 - Hace 4 horas en Santiago PapasquiaroHéroes de la Sierra: Durango honra a sus brigadistas forestales con inversión histórica y reconocimiento social

Región Noroeste de Durango. En la región, autoridades y comunidades se unieron para conmemorar el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se celebra el 4 de mayo, destacando la labor incansable de quienes arriesgan su vida para proteger los recursos naturales.
Combatientes de incendios forestales: Personas entrenadas y dedicadas a la prevención y control de incendios forestales, quienes utilizan tecnología y equipo especializado para proteger los recursos naturales.
En municipios como Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, se realizaron actos conmemorativos y mesas de trabajo donde se analizó el fortalecimiento de brigadas y el avance en capacitación. Jorge Amaya Bolívar, coordinador de Protección Civil en Tepehuanes, subrayó el compromiso de los brigadistas: «nuestra gente busca capacitarse cada día, trabaja en coordinación, conoce nuevos métodos para sofocar incendios y proteger nuestro suelo forestal. Hoy reconocemos ese esfuerzo y dedicación.»
Por su parte, Manuel Unzueta, coordinador de Protección Civil en Santiago Papasquiaro, reconoció el esfuerzo conjunto de ejidos, comunidades, empresas y pequeños propietarios: «demuestran un gran compromiso con nuestra hermosa sierra. Es responsabilidad de todos cuidarla y protegerla ante los efectos del cambio climático, donde los incendios forestales tienen un impacto global.»
Como parte de las acciones concretas, se realizó una inversión superior a los 3 millones de pesos para la instalación de nueve torres de vigilancia con tecnología de amplio espectro, que permitirán un monitoreo en tiempo real de la sierra duranguense.
Esta jornada no solo fue un homenaje, sino un llamado a la corresponsabilidad y al reconocimiento permanente de quienes, con valor y entrega, protegen los pulmones verdes de Durango.