Honran la Batalla de Puebla con juramento a la patria en Santiago Papasquiaro
05/05/2025 - Hace 4 horas en Santiago PapasquiaroHonran la Batalla de Puebla con juramento a la patria en Santiago Papasquiaro

Santiago Papasquiaro, Dgo. En un emotivo acto cargado de simbolismo patriótico, 34 jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN), Clase 2006, incluyendo remisos y mujeres voluntarias, realizaron su juramento a la bandera en las instalaciones del 71 Batallón de Infantería, en el marco del 163 aniversario de la Batalla de Puebla.
La ceremonia dio inicio en punto de las 10:00 horas, con la presencia de autoridades municipales de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Tepehuanes. El evento estuvo encabezado por el comandante del batallón, Jaime Armando Ortega Zúñiga, quien recordó el heroísmo del 5 de mayo de 1862 y exaltó el espíritu de unidad y lealtad del ejército mexicano, destacando la victoria liderada por el General Ignacio Zaragoza en Loreto y Guadalupe, Puebla.
«Con el triunfo del ejército mexicano bajo las órdenes del General Ignacio Zaragoza, se demostró al mundo nuestro deseo de existir como nación libre y soberana. El valor de nuestros soldados se puso de manifiesto en las posiciones de Loreto y Guadalupe del Valle De Puebla, nuestra voluntad de mantenernos unidos cuando se atenta en contra de los intereses de la nación porque los mexicanos tenemos como principios fundamentales la lealtad y el amor a nuestra patria”, señaló en su discurso Ortega Zúñiga.
Al dirigirse a los jóvenes señaló el comandante Ortega Zúñiga “hoy, los jóvenes del SMN tienen la oportunidad de honrar esa memoria, consolidando una nación próspera y unida», expresó Ortega Zúñiga durante su mensaje.
Las palabras alusivas al acto estuvieron a cargo de Edson Israel Díaz García, en representación de la Clase 2005, quien dirigió un emotivo mensaje en honor a la gesta histórica de 1862 y al compromiso de las nuevas generaciones con la defensa nacional.
Al evento asistieron también familiares de los conscriptos, quienes atestiguaron una ceremonia donde se reafirmó el compromiso de hombres y mujeres con la patria. Esta presentación representa no solo un paso formal en su formación militar, sino un acto de profundo simbolismo en honor a quienes defendieron la soberanía de México hace 163 años.