Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Actualmente se encuentran coordinados la Coordinación Municipal de Salud Pública (CMSP), Secretaria de Salud del Estado de Durango (SSD) y activistas locales para atender el problema de la sobrepoblación canina. Es por esto que se trabaja en campañas de esterilización, la última se realizó el pasado domingo, y se anuncian más.
La directora de la CMSP, Amparo Rojas, dijo que en la pasada actividad el total fue de 18 canes hembras, dos machos, ocho gatos hembra y dos machos. Además, resaltó el impacto de esta esterilización, ya que se trató de fauna proveniente de las calles, con lo que se espera seguir contrarrestando la población desmedida.
Rojas, puntualizó que al Gobierno municipal le preocupa el problema de los perros en la calles y las afectaciones que se generan, por esto que se mejora la coordinación entre las principales dependencias de salud. Por su parte la SSD está contribuyendo con insumos, pero desafortunadamente no son los suficientes, razón por la cual en estas actividades se pide una cuota de recuperación.
Finalmente, invitó a la próxima esterilización en la ciudad, misma que se tiene programada para el 2 de abril en el Auditorio Municipal. Los boletos subsidiados en un porcentaje por la presidencia, están ya disponibles en las oficinas de la CMSP, ubicadas en las antiguas oficinas del Seguro Popular.