Tepehuanes, Durango.- Las intensas lluvias que cayeron el pasado lunes en algunas colonias de la ciudad, causaron daños materiales en dos colonias y otras zonas de poblados, lo anterior, propició que se unieran cuerpos de seguridad y rescate, coordinados por el Ayuntamiento. En ese sentido, dieron inicio los trabajos de limpieza.
El agua alcanzó en algunas viviendas entre 10 y 35 centímetros, así como algunas calles. Cabe mencionar, que fueron afectadas 4 casas habitación, un taller de herrería. Dichas lluvias, causaron daños al patrimonio de los ciudadanos. En total fueron 14 personas afectadas en la Colonia Herrera.
En la colonia La Estación, 8 viviendas fueron afectadas en todo su interior. La situación se agravó, puesto que 2 arroyos colindan con dicha colonia. Lo anterior provocó el crecimiento de 15 a 40 centímetros el nivel del agua en las casas. En dicha colonia, la afectación directa fue para cerca de 40 personas.
Jorge Amaya Bolívar, Coordinador de Protección Civil Tepehuanes, dio a conocer, “ya iniciamos los trabajos de limpieza y ayuda a los colonias y poblados afectados, a todas las familias, todo coordinado por la Presidenta Municipal Marisela Corral, que ha estado en todo momento al pendiente” , dijo el funcionario.
Cabe mencionar que, en el poblado La Purísima, cayó un álamo que bloqueó la entrada a la población. Y en algunos domicilios caída de árboles y daños menores. Así mismo, se registró un daño estructural en uno de los puentes en el poblado San José de la Boca, se pidió la ayuda de peritos para conocer de forma exacta qué se puede hacer.
Amaya Bolívar, comentó que se tiene emergencia continúa, pues se esperan más lluvias para el jueves y viernes y los cuerpos de seguridad estarán al pendiente, sobre todo para evacuar a cerca de 80 familias que podrían estar en riesgo potencial y coordinar esfuerzos, para proteger sobre todo la integridad física de las personas, que es lo más importante, concluyó el funcionario de Protección Civil.
Por: Jesús Martínez