Por: Rolando Herrera
Topia, Durango. Una de las mayores dificultades actuales para el manejo de los residuos es la falta de cultura para desechar correctamente la basura. Por ello, envolturas, bolsas, empaques, botellas y hasta llantas terminan en las calles principales, causando contaminación y problemas en desagües. La alcaldesa de Topia, Yuneli Robles, lanzó una iniciativa con la que se pretende mejorar la educación ambiental de adultos y niños en todo el municipio.
El proyecto se denomina ‘Viernes Limpio’, en el se exhorta a toda la población para por lo menos los viernes a las 17:00 horas, hagan limpieza en las calles de sus hogares. Además, se invita a liberar los caminos y banquetas de desechos para posteriormente colocarlos en los contenedores correspondientes.
La limpieza de aceras y zonas peatonales es una de las actividades más importantes para los núcleos urbanos, porque restablece el decoro y el orden y sobre todo garantiza la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Asimismo, con la liberación de basura se evita que esta llegue a arroyos y ríos contaminando los cuerpos de agua, que ocasiones son consumidos directamente por la población.
Esta campaña, se realiza en conjunto con el DIF municipal y hasta el momento se ha tenido una excelente respuesta por los habitantes de la zona de las quebradas.