Santiago Papasquiaro, Durango.- Francisco Ramírez, director de Servicios Públicos en Santiago Papasquiaro, anunció que la organización DUMAC, con sede en la ciudad de Monterrey, realizó una encuesta y evaluación en beneficio de algunas localidades del municipio. El objetivo de esta iniciativa es la instalación de sanitarios ecológicos o secos en comunidades seleccionadas.
El director de Servicios Públicos detalló que las localidades beneficiadas son San Ignacio, El Salvador, La Campana, San Julián, Luna González y José Ramón Valdez, donde se han instalado un total de 41 sanitarios secos.
Estos sanitarios secos tienen como finalidad evitar que los desechos humanos contaminen el subsuelo y los mantos acuíferos, lo que tiene un impacto directo en la conservación de la Laguna Santiaguillo y en la protección de las aves migratorias.
Ramírez explicó que estos sanitarios funcionan para una familia de seis personas y tienen una vida útil de 20 años. Su funcionamiento es simple: mediante tres excavaciones, se ubican dos depósitos de desechos que tienen la capacidad de tratar los desechos de todos los miembros de la familia durante un año. Luego, se cambia al otro recipiente instalado junto a él mientras se produce la degradación de la materia orgánica en el primero.
Por: Rolando Herrrera