Santiago Papasquiaro, Durango.-En contraste con los festejos religiosos, en honor al señor del santo entierro, la fiesta pagana hasta las 6 o 7 de la mañana, el tradicional jardín Juárez resultó insuficiente para recibir a visitantes y oriundos.
Cabe señalar que, desde hace al menos 10 años resulta insuficiente el espacio de dicho jardín ubicado en la zona centro de la ciudad. A pesar de que se cierran calles para ese día, ya no es posible albergar a tanta gente.
Si bien, este año se tuvo a menos visitantes, aun así, fue muy poco espacio, para tanta gente. Cabe recordar, que muchas personas acuden desde lejos a visitar la feria Santiago solamente en esa fecha.
Siempre se hace la combinación de la fiesta religiosa, el novenario al señor del santo entierro, del 13 al 21 de julio, el festejo el 22 de julio y la fiesta pagana, donde se dan cita artistas de muy buen nivel y se llevan a cabo actividades artísticas, culturales, deportivas, cabalgatas, bailes de feria, etcétera.
La fiesta en el jardín Juárez inició desde las 12 del día. Decenas de banda, baile por doquier y alegría. Cabe señalar, que el evento se llevó a cabo dentro del marco de una sana convivencia.
Llegadas las 2 de la madrugada, las familias empezaron a retirarse, pero siguió la banda a todo vapor, y el baile finalizó hasta las 6 de la mañana, donde quedaron pocos participantes cansados, quienes poco después se fueron a sus lugares de origen a esperar al próximo año para regresar a esta gran fiesta.
Por: Jesús Martínez