Local
Inundación histórica arrasa Palestina, en Santiago: familias atrapadas en azoteas
07/09/2025 - Hace 9 meses en Santiago PapasquiaroInundación histórica arrasa Palestina, en Santiago: familias atrapadas en azoteas
Santiago Papasquiaro, Dgo. Una intensa tormenta registrada la noche de ayer provocó una inundación sin precedentes en el poblado de Palestina, ubicado en la región de Los Llanos del municipio de Santiago Papasquiaro. El agua cubrió prácticamente todo el poblado, dejando a su paso devastación y al menos 80 viviendas anegadas.
Desde la madrugada, decenas de familias permanecen atrapadas en las azoteas de sus casas, esperando ser rescatadas ante el peligro inminente. El poblado, cercano a José María Morelos —mejor conocido como “Chinacates”—, se encuentra entre las zonas más afectadas por la creciente.
En respuesta inmediata, Protección Civil y Bomberos desplegaron brigadas especializadas en rescate acuático en aguas profundas, logrando evacuar a personas vulnerables, incluyendo adultos mayores y ciudadanos con discapacidad.
A este esfuerzo se sumó el Ejército Mexicano, que activó el Plan DN-III-E, reforzando la atención a la población damnificada. Además, se espera la llegada de un helicóptero del Gobierno del Estado para realizar evacuaciones aéreas en zonas inaccesibles por vía terrestre.
Como medida preventiva, se habilitó un albergue temporal en José María Morelos (Chinacates) para dar atención a las familias afectadas. En la zona también opera una nueva ambulancia equipada, donada por la alcaldesa Karen Pérez Herrera, con dos paramédicos brindando atención prehospitalaria inmediata.
Al lugar acudieron autoridades municipales, personal del 71 Batallón de Infantería, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, todos coordinados en un esfuerzo conjunto para mitigar la crisis.
La situación en Palestina sigue siendo crítica, pero la solidaridad y la rápida acción de las autoridades mantienen viva la esperanza entre los habitantes. Hoy, el poblado se aferra a la unidad y la fortaleza para superar uno de los momentos más difíciles de su historia reciente.
Por: Jesús Martínez






