Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. El kilo de frijol tiene que pagarse a mínimo 20 pesos, para que los campesinos subsistan, así lo señaló Roberto Vidaña, director de Desarrollo Rural. Esto, debido a que las lluvias fueron algo irregulares este año, por lo que, habrá algunas mermas en la recolección de semillas como el frijol.
El dirigente comentó que, es debido a estas pérdidas lo que haría necesario el aumento del precio, ya que, los productores no podrían obtener ganancias de otra forma.
Vidaña, señaló que, otro de los factores que afectó a estos plantíos fueron las heladas tempranas, las cuales todavía alcanzaron a plantas de frijol muy tiernas. «Si habrá mermas en el producto, más adelante tendremos las cantidades exactas, ya que, aún se están preparando para el trillado, ante esto, se espera que para finales de noviembre ya estén los saldos de los productores», recalcó.
Añadió que, en estos días ya algunos campesinos también están recolectando el forraje, el cual es el alimento del ganado. Avena y maíz son los más utilizados en la región, por lo que también, en el pasado mes de julio se entregó semilla certificada por parte del estado.
«Es importante que la semilla esté certificada porque con eso se garantiza la calidad del forraje y mejora la probabilidad de una mayor cantidad», destacó.
Finalmente, puntualizó que este fue un año regular, esto, por el hecho de que en todo habrá pérdidas, pero menos que en otras regiones, como la de los llanos que registró mermas de hasta un 70 por ciento.