Santiago Papasquiaro, Durango.-Llegó la “caravana de la ciencia” a escuelas secundarias del municipio santiaguero, lo anterior de la mano con los proyectos de prácticas interactivas, cuyo propósito es impulsar y promover el gusto por las ciencias.
Dichas prácticas son promovidas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), para ello cuentan con personal especializado y un vehículo en el que se transporta un laboratorio que está a disposición de los estudiantes del nivel secundaria.
Carlos Álvarez Astorga, divulgador científico del COCYTED señaló: “Realizamos recorridos por diferentes secundarias del interior del estado de Durango, a fin de que los chicos y chicas conozcan más acerca de la ciencia y tecnología, traemos muchos experimentos sencillos e interactivos en los que los estudiantes participan y se emocionan mucho, es motivador trabajar en este nivel de estudios, porque se empiezan a comprender y descubrir muchas cosas de la física y química”, dijo Álvarez Astorga.
Asimismo, se presentó personal del COCYTED, primero, en la secundaria José Ramón Valdez, donde los alumnos y alumnas de tercer grado aprendieron mucho con ésta práctica interactiva masiva, se notó un gran conocimiento de parte del alumnado a la interacción y por supuesto a sus conocimientos básicos de física y química.
El director de la secundaria José Ramón Valdez, Efrén Villarreal Payán, señaló: “agradecemos mucho al COCYTED su presencia en nuestra escuela, la serie de prácticas que presentaron son muy buenas, ilustrativas y enriquecedoras, les gustaron mucho a los muchachos y fue también una retroalimentación a sus academias cotidianas”, dijo Villarreal Payán.
Finalmente, el equipo COCYTED se trasladó a la escuela secundaria José María Luis Mora, donde también se vivieron momentos muy espectaculares en este tipo de prácticas y también muy notoria y destacada participación de los estudiantes.
Por: Jesús Martínez