Local

“Legado de Nuevo Ideal, Crónicas de nuestra tierra”

18/01/2026 - Hace 5 meses en Santiago Papasquiaro

“Legado de Nuevo Ideal, Crónicas de nuestra tierra”

Local | 18/01/2026 - Hace 5 meses
“Legado de Nuevo Ideal, Crónicas de nuestra tierra”

Nuevo Ideal, Dgo. El municipio más joven del estado de Durango, se prepara para conmemorar su 37 Aniversario de fundación como municipio, acontecimiento que tuvo lugar en el primer minuto del 1 de enero de 1989, luego de una lucha social y administrativa que duró varios años, cuando aún formaba parte del municipio vecino de Canatlán.

“El día de mañana nos reunimos para escuchar, recordar y sentir orgullo por nuestra tierra”, expresaron autoridades locales al anunciar la realización de una jornada dedicada a reconocer y consolidar la historia que dio identidad y autonomía a Nuevo Ideal.

En el marco de esta conmemoración, el municipio recibirá la visita de cronistas provenientes de la ciudad capital, Durango, quienes participarán en el encuentro titulado “Legado de Nuevo Ideal: Crónicas de Nuestra Tierra, un encuentro que honra nuestras raíces”. Las charlas se llevarán a cabo este lunes 19 de enero de 2026, a las 11:15 de la mañana, en el auditorio de la Presidencia Municipal.

Orígenes históricos de Nuevo Ideal

Nuevo Ideal fue fundado como núcleo poblacional el 8 de agosto de 1926, tras el fraccionamiento de 100 hectáreas de tierras del Estado, durante el movimiento agrarista. Originalmente, la localidad era conocida como “Patos”, debido a la abundancia de esta ave migratoria en la región.

El nombre actual fue adoptado en honor a los ideales de progreso y superación de sus primeros líderes, destacando Don Atilano López, considerado el autor del nombre y quien se desempeñó en tres ocasiones como Presidente de la H. Junta Municipal.

La fundación del asentamiento se dio a partir de la creación del Ejido de Nuevo Ideal, integrado por 21 fundadores, entre los que sobresalen J. Galación Rivera, Pablo Vega, Jesús Nevárez y José Quiñonez, este último establecido en lo que hoy corresponde al fundo legal del municipio.

Este proceso fue impulsado por la necesidad de dotar de tierras a campesinos, tras la expropiación de predios pertenecientes a antiguas haciendas, como la Hacienda de la Magdalena, propiedad de la familia Torres Sánchez, así como tierras que pertenecieron al Conde del Valle de Súchil.

Fue finalmente el 1 de enero de 1989 cuando Nuevo Ideal inició su vida como municipio libre y soberano. Víctor Nevárez Robles fue designado como el primer presidente municipal, tomando posesión del cargo el 30 de septiembre de ese mismo año.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Jesús Salvador Martínez Zavala

Ing. Industrial. Maestría en Educación. Mi pasión la docencia y el periodísmo, importante escuchar la voz del pueblo, 40 años haciéndolo con mucho entusiasmo.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram