Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- «Antes de hablar de sanciones y prohibiciones estrictas, tenemos que concientizar a los ciudadanos sobre el consumo del tabaco», así lo comentó el secretario del ayuntamiento, Leonardo Mejorado, ante la ya vigente Ley antitabaco que entró en vigor este 15 de enero. Mencionó que, es un tema el cual será tratado con todo el cabildo, esto para definir las medidas exactas que se tomarán, sin embargo, Santiago apoyara.
Desde este enero, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte. Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.
El secretario resaltó que las dependencias encargadas de la salud, como Coprised o Cofepris, han estado endureciendo sus medidas desde hace ya varios años. Sin embargo, las prohibiciones, en ocasiones, aumentan el consumo y traen al mercado productos ilegales más dañinos, que repercuten negativamente en los consumidores. Es por esto que, puntualizó la importancia de primero concientizar a la población sobre los efectos reales de fumar tabaco, así como las secuelas que puede originar en los menores.