Santiago Papasquiaro, Durango.- Por fin, parece que se regularizarán las lluvias en la región noroeste de Durango, pues se reportó una noche de ligera llovizna que se reportó en toda la zona, municipios de la sierra, el valle y la región de los llanos.
El clima de Santiago Papasquiaro tiene una temperatura media anual de 25°C. A lo largo del año, la temperatura mensual promedio, puede bajar a 19°C y subir a 35°C, aunque en cifras record se ha llegado a los 40°C. Anualmente, caen aproximadamente 635 mm de lluvia; en las últimas 48 horas, 12 mm de precipitación.
Vida para ciudades y campo, significa sin duda alguna estas lluvias, tan esperadas; sobre todo, con las cifras de record de calor, en altas temperaturas que, en Santiago Papasquiaro, logró llegar el termómetro a los 40.3 Grados Centígrados y por consiguiente la sequía, que, es ya de al menos 5 años.
Afluentes, mantos friáticos, cero incendios, agua en abrevaderos y presas, inicio de siembras; todo eso y más significan las lluvias; sobre todo las que se presentan constantes, pero no intensas, que puedan ocasionar averías en algunos puntos; sobre todo, poblacionales.
Estas lluvias, a las que los expertos llaman puntuales, se presentaron desde el pasado jueves y han continuado a lo largo y ancho de la región noroeste de Durango; con ello, en la zona sierra se acabaron los incendios forestales, se tenía detectados al menos unos 25 de regular intensidad.
Los campesinos inician sus actividades agrícolas, las presas empiezan a captar más agua y los mantos friáticos que abastecen, principalmente, las grandes ciudades, empiezan su recarga, que, de continuar las lluvias, podrían captar el vital elemento, no solo para éste años; sino para años posteriores.
Por: Jesús Martínez