Santiago Papasquiaro, Durango.- Mejora captación de agua en bordos de abrevadero en el municipio de Santiago. En algunos, hasta en un 50 %; sin embargo, aún es insuficiente para mejorar sustancialmente las actividades ganaderas, pero ya empezó la captación y es lo importante, así lo dio a conocer el Sr. Roberto Vidaña Hernández, Director de Desarrollo Rural.
En la zona valle del municipio y la región de los llanos, fue poca el agua que se dejó sentir en las dos últimas semanas, algunos 5 días que llovió en forma intermitente, lo que permitió una captación de entre el 15 y 20 % en bordos de abrevadero, insuficiente, pero de beneficio para el ganado de la región. Cabe recordar, que una de las principales actividades productivas, es el manejo de ganado para venta interna y de exportación.
En lo que se refiere a la zona de la sierra, con precipitaciones pluviales más intensas en las dos semanas referidas, se logró mucha más captación, superior; un poco al 50 %, lo que permite un mejor manejo del ganado y con los pastos en aquella región, la ganadería comenzó a recibir los beneficios en esta temporada de lluvias, dijo el funcionario rural, Vidaña Hernández.
“La actividad ganadera es muy importante para nuestro municipio, y los bordos de abrevadero son fundamentales para la captación de agua; desafortunadamente, teníamos muchos totalmente secos, al 100 % secos, era una lástima, pero ya con estas primeras lluvias, se ha mejorado mucho la situación y, aunque en esos porcentajes, 20 % en el valle y 50 % en la sierra, el panorama cambia mucho”, dijo el funcionario santiaguero de desarrollo rural.
Por: Jesús Martínez