Serán los pluris
Santiago Papasquiaro, Durango.- Tal y como suele suceder en nuestra política, en estados y en el país, lo que terminan mandando y siendo protagonistas son los diputados locales, federales o senadores de los llamados “de lista”, aquellos que sin despeinarse alcanzaron las ansiadas curules y con ellas las prerrogativas económicas, aunque para muchos eso es “pecata minuta”, más significa el poder político.
Basta ver las listas nacionales, que son extensas, pero muy ilustrativas. Pero si nos vamos al contexto local, es decir, en el Congreso en Durango, veamos lo siguiente y recuerde que sus nombres estarán en los titulares, en la tribuna, en la discusión y, por supuesto, en la negociación de lo que usted se pueda imaginar.
Nombres como María del Roció Rebollo Mendoza, Susy Carolina Torrecillas Salazar, Ernesto Alanís Herrera, tres del PRI plurinominales; Martín Vivanco Lira de MC, y de Morena, Otniel García Navarro y Bernabé Aguilar Carrillo, otros tres pluris serán los que marcarán la pauta en el congreso local.
Salvo Alejandro Mojica Narváez del PAN, que ganó el Distrito 1, y Sandra Lilia Amaya Rosales, que ganó el distrito 8 por el PVEM, pero que en realidad es de Morena, diputados de mayoría, son los que influirán y en mucho en la política estatal.
Siguen estando ahí las llamadas “vacas sagradas” que, sin ganar una competencia de mayoría, de voto popular, son al final de cuentas los que mandan y marcan las políticas estatales y nacional.