Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se encuentra en función desde el 11 de septiembre de 1971. Se creó como un brazo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual seria encargada de llevar educación a zonas marginadas del país. Actualmente se encarga de brindar educación básica, preescolar, primaria y secundaria a las localidades mas alejadas del país.
Laritza Chávez, maestra comunitaria de Conafe, mencionó que «se trata de llevar educación integral de calidad a los niños y adolescentes». Hoy en día el modelo de educación es personalizado, es decir, se realiza la atención uno por uno de los estudiantes. Se trata de grupos que van desde los ocho hasta los 30 integrantes, esto considerando los tres niveles.
La educación se lleva a localidades donde existan condiciones multiculturales y hasta metalingüísticas, por lo que los maestros comunitarios deben recibir una excelente capacitación.
El material es proporcionado por Conafe, tanto uniformes, útiles escolares y hasta mochilas, ya que muchas de las zonas rurales a las que se asiste son de bajos o muy bajos recursos.