Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Profesores de lengua extranjera pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (Proni), expresaron su inconformidad por la falta de prestaciones de Ley, comentaron que se sienten desprotegidos por el Gobierno ya que no hay nadie que vele por sus derechos laborales, esto a pesar de las múltiples peticiones que se han realizado a las autoridades estatales y federales.
El Proni es un programa federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Para lograrlo, establece condiciones técnicas, pedagógicas y promueve procesos de certificación internacional de alumnos en el dominio del idioma inglés y de docentes de igual forma en el dominio del idioma y en la metodología de la enseñanza.
En este sentido, el profesor Ernesto Palacios expresó que el número de maestros que imparten inglés es muy baja actualmente en el municipio, «Los filtros de selección de Proni se volvieron muy pesados», añadió el docente.
El maestro también pidió la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), ante la posibilidad de pertenecer a la sección 12 o 44, agregó que al no ser integrantes del sindicato son susceptibles a la omisión de tiempo y forma de sus prestaciones, vacaciones, retraso por meses de quincenas y sin servicio médico de ninguna institución son las preocupaciones que aquejan a los profesores de inglés.
Palacios señaló que la materia de inglés es algo fundamental en estos tiempos, por lo que debería de darse más atención a ese ámbito, «los niños necesitan aprender un segundo lenguaje, además a ellos les gusta mucho», finalizó el docente.