Santiago Papasquiaro, Durango.-Personal del municipio solicitaron en reiteradas ocasiones la resolución del pago de prestaciones con retraso desde hace aproximadamente 8 años.
Dichos adeudos son por parte de escuelas del subsistema estatal, desde jardines de niños hasta nivel secundaria, cabe señalar que en el último nivel se tiene un adeudo a docentes de las secundarias: José María Luis Mora, José Ramón Valdez, santiagueras, respecto a primarias son: Niños Héroes, Abelardo L. Rodríguez, 20 de Noviembre, y en algunos casos la situación también se presentó en jardines de niños.
Según se dio conocer por parte de los delegados de la sección 44 en la región, ya se empezaron a cubrir los adeudos a poco más de 475 maestros y maestras, y en algunos casos, a sus respectivos familiares.
Se dejó de cubrir desde el segundo año de la anterior administración estatal, pagos a seguros, institucionales y voluntarios, pagos de marcha, retiros voluntarios y jubilaciones, entre otros, que a la fecha, luego de más de 6 años suman un total aproximado de 800 millones de pesos.
Respecto a lo anterior, los docentes y familiares esperan que se les pague el total, tal como lo señaló el gobernador Esteban Villegas. Cabe señalar, que según investigaciones que se llevaron a cabo en toda la entidad, en todas las dependencias el desfalco supera los 25 mil millones de pesos.
Por su parte, la diputada local Sandra Amaya señaló: “Todos nos preguntamos para cuándo el exgobernador Aispuro, enfrentará a la autoridad y pagará por el desfalco al Estado, esperamos que pronto sea detenido el exsecretario de Finanzas, al igual que otros que lastimaron a Durango”, indicó.
Por: Jesús Martínez