Santiago Papasquiaro, Dgo. La comunidad ha iniciado una campaña a fin de que, por medio de la información, se pueda conocer más de la enfermedad conocida como Fibrodisplasia Osidificante Progresiva (FOP), que afecta a 1 persona en hasta 2 millones de nacimientos y de la cual se desconoce mucho, el propósito fundamental es dar a conocer el caso, para que otras personas que la padecen, se puedan incorporar a un número de 3 a 5 pacientes y recibir investigación y atención, incluso internacional.
Un grupo de médicos santiagueros, está haciendo una campaña, para dar a conocer el caso de María Claudia, con el fin de encontrar 10 familias, con paciente de estas características y se pueda iniciar e incrementar investigaciones para determinar los genes que ocasionan dicha enfermedad y por ende, encontrar solución a la enfermedad de María Claudia.
Este padecimiento es una osificación progresiva de los músculos y huesos, no tiene cura y la idea es saber más sobre ella, nacen huesos en cualquier zona del cuerpo, músculos, tendones, etc. y estos no son operables, si no, crece uno más fuerte.
La niña María Claudia actualmente es oxigeno-dependiente y su caja toráxica no se desarrolla, pero sus órganos sí, eso hace que el espacio sea cada vez más pequeño y no le permite respirar, se puede informar de algún caso similar en la clínica del ISSSTE Durango.
Se pide divulgar esta información entre todos, porque falta localizar a 3 familias para ubicar el gen exacto y así estudiarlo y hallar remedio a estas criaturas que tanto sufren, ya que los llegan a incapacitar y su cuerpo que se va convirtiendo en huesos.