Marlenee Ontiveros Romero: La maestra que cambió flores por útiles escolares
04/02/2025 - Hace 2 meses en Santiago PapasquiaroMarlenee Ontiveros Romero: La maestra que cambió flores por útiles escolares

Santiago Papasquiaro, Durango.-La maestra Marlenee Ontiveros Romero dedicó su vida a la enseñanza, incluso en su último suspiro pensó en sus alumnos. Tras ocho meses de lucha contra el cáncer, la educadora hizo su última petición: «No me lleven flores, lleven útiles escolares para regalarlos a los niños que lo necesitan». Y así fue. Su voluntad se cumplió, y en su despedida, en lugar de coronas y arreglos florales, su ataúd estuvo rodeado de mochilas, cuadernos, lápices y colores, como un homenaje a su misión de vida.
La escuela primaria «José Revueltas» ubicada en la colonia Francisco Villa, donde Marlenee ejerció la docencia, fue el escenario de un homenaje. Sus compañeros, alumnos, padres de familia y amigos recordaron su inquebrantable espíritu y su deseo de regresar a las aulas, pues hasta el último momento repetía con esperanza: «Ya quiero estar bien para estar con mis muchachitos».
El impacto de su legado resonó en su misa de despedida, la cual se celebró en la iglesia de Cristo Rey, donde cientos de personas asistieron para dar el último adiós a una mujer que convirtió su profesión en un acto de amor infinito. «Necesitamos formar hombres y mujeres que amen a México», solía decir a sus colegas. Hoy su ejemplo trasciende las aulas, e inspira a la comunidad a seguir su causa.
En su tierra natal, el dolor de la pérdida se mezcló con la gratitud de haber compartido la vida con una maestra que no solo enseñó a leer y escribir, sino a soñar y creer en un futuro mejor. Descanse en paz, maestra Marlenee Ontiveros Romero, su luz seguirá brillando en cada niño que reciba un útil escolar en su memoria.
Por: Jesús Martínez