Santiago Papasquiaro, Durango.- Ha sido más de una década de trabajo y tradición familiar, para año con año preparar múltiples platillos de Cuaresma, los cuales son muy solicitados por la población de Santiago Papasquiaro. Se trata del señor Julio Almanza, y su esposa Melita Valenzuela.
Entre las preparaciones que destacan para esta temporada están: Chiles rellenos, capirotadas, filete de pescado, torrejas de camarón y pipián. El señor Julio dijo que preparan una importante cantidad de estos, pero al final de la semana siempre se termina hasta el último alimento.
Se trata de una actividad familiar, todos se integran para conseguir los ingredientes, apoyar en la preparación, levantar pedidos y posteriormente para entregarlos. Son horas de mucho trabajo, pero también de convivencia familiar y de compartir la sazón con las demás personas del municipio.
Los mariscos también están dentro de la venta, el señor Julio y su esposa Melita se levantan muy temprano para, el lunes de la Semana Santa comenzar con la preparación de pedidos anticipados. Son alimentos preparados a la perfección, y es que la señora Melita no le gusta que quede ningún cabo suelto, meticulosamente evalúa y prueba cada una de las preparaciones.
Los días más intensos son jueves y viernes, lapso de tiempo en el cual el teléfono no deja de sonar por parte de clientes y familias que quieren probar de esta tradición.
Por: Rolando Herrera