Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Santiago Papasquiaro, Durango.- Sucesos desafortunados en esta temporada para el municipio, ya van más de 10 perritos reportados como envenenados en el municipio. De igual forma por creencias muy particulares en el mes de octubre, ya se han presentado gatos y otros animales sacrificados de formas brutales. La población de estos animalitos callejeros se ha descontrolado en el municipio, hay descontento en la ciudadanía por las afectaciones, como riego de basura, contagio de enfermedades entre otras.
Sandra Chaidez, activista en pro de los animales, comentó que la sobrepoblación de los perritos, se debe en gran medida a la falta de cultura sobre la esterilización, ya que sin control natal el número aumenta exponencialmente. “En muchos casos nuestras mascotas tienen crías y las regalamos, o simplemente no los queremos y los abandonamos”, resaltó Sandra como una de las causas del origen de estos animalitos.
Monserrat Granados, que también vela por los animales, resaltó que desafortunadamente no existe una dependencia específica para denunciar los casos de envenenamiento animal, aunque sí existe una Ley nacional que respalda al municipio para sancionar a los responsables.
“Una iniciativa para una comunidad mejor”, así es como estas dos mujeres nombraron a su movimiento, que además de las campañas de esterilización, busca la prevención y la conciencia.
Con esto, pretenden brindar pláticas y pequeñas conferencias en las escuelas, “Queremos generar impacto en todas las edades, pero con los más niños tendremos un mejor futuro para esta situación”, expresó Monserrat
Biólogos consideraron a perros y gatos como fauna feral, por lo tanto ya no cumplen una función biológica en la cadena trófica, por lo que resulta importante el cuidado especial de las mascotas, para que no terminen en la calle, no afecten el ecosistema ni sufran situaciones de abandono.