Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), es una institución que promueve los medios necesarios para los jóvenes mayores de 15 años y los adultos de cualquier edad. Los cuales, si no tuvieron la posibilidad de estudiar, desarrollen las competencias básicas de lectura y escritura o concluyan su educación básica.
El coordinador, Martín Pérez Mandujano, dio a conocer que el IDEA llegó al municipio en el año de 1989 y desde entonces ha otorgado alfabetización a un gran número de adultos de la región. Actualmente se atienden más de mil adultos en los municipios: Topia, Canelas, Otáez y Santiago Papasquiaro, así como en las localidades de los mismos. Resaltó que, actualmente la educación es llevada, por medio del IDEA, hacia las localidades más alejadas.
Mandujano comentó que a las personas se les otorgan todas las facilidades para avanzar con su educación. Refirió que en el municipio, se les otorgan libros, material didáctico, e incluso se cuenta con un centro de computación e internet gratis. La asesoría, es otro aspecto fundamental que se proporciona, ya que se cuenta con personal y asesores para cada uno de los interesados, mismos que se encargan de resolver todas las dudas e inquietudes.