Santiago Papasquiaro, Durango.- No lo dude, si usted decide tirar o derribar un árbol sin la autorización por parte de las dependencias correspondientes, será sancionado con una fuerte multa por daños al medio ambiente.
Así lo dio a conocer la Sra. Maricarmen Núñez Soto, actual Directora de Ecología y Medio Ambiente en el municipio santiaguero.“se tiene que hacer un estudio previo con la dependencia, para poder determinar qué es lo más conveniente” dijo.
El problema se presenta en algunas escuelas y viviendas, dónde las raíces de dichos árboles, levantan
las banquetas u otros espacios que se trabajaron con cemento y causa estragos.
Cabe mencionar, que también se han suscitado algunos perjuicios con viejos árboles que están dañando los servicios sanitarios, las raíces invaden las tuberías que, cabe destacar, son demasiado viejas y que en algunos casos, como la primaria Bruno Martínez de la ciudad santiaguera, se trabajó para evitar más daños. Desde luego, se cuenta con la aprobación de la Dirección de Ecología.
“No hay problema si se avisa, previa solicitud, se visita el área, se determina el corte de árboles y se hace el compromiso de hacer algunas plantaciones para sustituir los que se puedan derribar, de lo contrario, se puede sancionar y fuerte a quien lo haga por si solo” dijo la Sra. Núñez Soto.
Señaló que estas recomendaciones y requisitos, también aplican para los particulares. Se sabe que en muchas viviendas, árboles viejos, sobre todo en las banquetas; causan destrozos, no solo en las banquetas, sino también en las casas de los vecinos y se puede solucionar con una comunicación adecuada hacia la Dirección de Ecología municipal, agregó la entrevistada.
Por: Jesús Martínez