Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Se continúa trabajando en la perforación de un nuevo pozo de agua potable, obra que inició a finales de 2022, con esta nueva obra se pretende mitigar los problemas que presentaba la zona suroeste del municipio. El director de Aguas Potables de Santiago (Siaspa), Osvaldo García, mencionó que los pobladores si tenían agua, sin embargo, ya no era suficiente.
Los pozos de agua subterráneos son la principal fuente de suministro de agua para el consumo doméstico, estos, se construyen tras la búsqueda de zonas acuíferas y el análisis geólogo y biológico del área en que se encuentran, para posteriormente comenzar la perforación del suelo. Actualmente, se considera que la durabilidad de una perforación de pozos de agua podría ser de aproximadamente 20 a 40 años.
El crecimiento de las colonias en el municipio, ha ido en aumento los últimos años, por lo que sus necesidades también aumentan constantemente.
El titular de Siaspa mencionó que el alcalde César Rivas, ya había estado gestionando por algún tiempo esta obra, misma que se espera culminar este ciclo. La urgencia de la culminación, dijo, es la temporada de sequía, donde los niveles de abastecimiento tienden a bajar, por lo que el objetivo es garantizar vital líquido.