Operativos permanentes buscan reducir accidentes de motociclistas
12/01/2025 - Hace 2 días en Santiago PapasquiaroOperativos permanentes buscan reducir accidentes de motociclistas
Santiago Papasquiaro, Durango.- Ante el incremento de accidentes de tránsito en la ciudad pinolera, muchos de ellos protagonizados por motociclistas, con consecuencias graves, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), encabezada por Arleth Almanza, ha intensificado un operativo especial que inició el pasado 10 de diciembre de 2024 y que será permanente.
El objetivo principal de esta estrategia es concientizar a los conductores de motocicletas sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial. Entre los aspectos revisados están:
- Que las motocicletas no transporten más de dos personas, como lo establece su diseño.
- Que los conductores cuenten con licencia de manejo y acrediten la legítima propiedad del vehículo.
- Que circulen a una velocidad adecuada y respeten las reglas de tránsito.
- Se verifican las condiciones mecánicas del vehículo.
Particular atención se ha puesto en menores de edad que conducen motocicletas, un problema recurrente que ha resultado en accidentes graves. Se han detectado casos de conductores de entre 11 y 15 años, una situación considerada como irresponsable, tanto por parte de los menores como de sus tutores.
Durante el periodo del operativo, que incluyó el cierre del maratón vacacional «Guadalupe-Reyes» el pasado 7 de enero, se han inspeccionado más de 390 motociclistas. En los casos donde no se cumplían las normativas, se realizaron recomendaciones específicas y, en algunos casos, se retuvieron los vehículos hasta que los propietarios regularicen la situación.
La DSPM reitera que estas acciones buscan garantizar la seguridad no solo de los motociclistas, sino también de los peatones y demás conductores. Las autoridades invitan a la población a colaborar respetando las reglas, ya que el propósito es prevenir accidentes y salvar vidas.
El operativo continuará de forma indefinida, con la firme intención de fomentar una cultura vial responsable en Santiago Papasquiaro.
Por: Jesús Martínez