Santiago Papasquiaro, Durango.-Se esperan cosechas pobres, ya que durante los días de actividad en el campo faltó agua y entre otras cosas se registró la presencia de plagas.
“En lunares solamente, nos faltó mucho el agua” dijeron campesinos de la zona noroeste.
Aún con lo que se suscitó durante el ciclo se espera algo de beneficio, ya que a comparación con el ciclo anterior, fue un poco mejor, debido a que el año pasado la sequía azotó de manera grave.
Cabe señalar que, en algunas zonas de la región se registró la plaga de chapulín, por lo que se presentaron afectaciones en varios lugares de los municipios de la zona noroeste, principalmente en la región de los llanos, donde los cultivos de frijol fueron afectados: “Se nos presentó la plaga de chapulín, nos apoyaron con insecticidas, aún así se perjudicaron las parcelas”, así lo dieron a conocer los campesinos de José María Morelos (Chinacates).
De igual forma se presentó granizada en algunas zonas de la región de Los Llanos, la cual afecto a muchos cultivos de frijol y maíz para consumo humano.
Finalmente, cabe mencionar que los municipios más perjudicados fueron: Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, debido a que son áreas 100 % temporaleras, lo que pone en desventaja de las tierras de riego a los campesinos y están a expensas de lo que sucede con lluvias y otros fenómenos naturales.
Por: Jesús Martínez