Topia, Durango.-Desde el pasado 26 de agosto, las niñas y niños del nivel preescolar del Jardín “Arturo Lugo” no recibieron clases, por lo que los alumnos llevan sin clases desde hace aproximadamente un mes.
Cabe señalar, que la Constitución general de la República lo marca de la siguiente manera: “Es un derecho fundamental humano, la educación de las Niñas, Niños y Adolescentes” (NNA), sin embargo parece ser letra muerta para los pequeños del kínder mencionado y de la población de Topia, enclavada en la región de las quebradas del estado de Durango.
Debido a la desesperación, el pasado día 19 de septiembre, padres y madres de familia tomaron las instalaciones del jardín de niños antes mencionado y exigieron a las respectivas autoridades educativas en sus diferentes sistemas en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que tomen cartas en el asunto y asignen maestras o maestros.
En ese sentido, madres de familia solicitaron que se ponga fin a dicha problemática: “Desde hace años hemos batallado con los maestros, no solo en jardín de niños, sino que es lo mismo en primaria o secundaria, sobretodo desde el sistema de Usicamm. Nadie quiere ir, ¿por qué antes no se batallaba tanto?”, mencionaron las madres de familia.
Finalmente, señalaron que con este serán 3 ciclos escolares en los que tienen la misma problemática, y luego viene alguna maestra y se regresa debido a la inseguridad, por la lejanía o porque pagan poco, ponen muchos pretextos y no quieren trabajar, cuando sabemos que hay tantas y tantos maestras y educadores que quieren un empleo, aseguraron las madres de familia.
Por: Adrián Esquivel