Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. El alza generalizada de los precios a inicios de año, por efecto de la inflación, es considerado algo normal, sin embargo, al afectar a los eslabones primarios de la cadena de valor, genera una serie de afectaciones que termina observándose en todo tipo de productos.
Rocio Guzman, productora panadera, mencionó que este sector económico también se ha visto afectado con el aumento de los costos.
Además, dijo que no solo en este inicio de año percibió, sino que, durante algunos periodos del 2022, también se presentaron aumentos en los insumos. Asimismo, expresó que combustibles también elevados su costo, por lo que resulta muy difícil mantener los mismos precios.
Destacó que se ha optado por no aumentar estratosféricamente los precios de venta en el pan, con el objetivo de apoyar a la ciudadanía, sin embargo, las ganancias son menos.
Los comerciantes locales reconocieron la organización de eventos donde puedan mostrar sus productos, ya que gracias a ellos se incentiva el consumo local. Y con esto, se disminuyen los efectos de la situación económica tan complicada de inicio de año.