Santiago Papasquiaro, Durango.- El Ayuntamiento, en conjunto con el Departamento de Servicios Públicos y el presidente municipal César Rivas, llevó a cabo la inauguración de las chimeneas en el basurero municipal. Según informó el alcalde, estas nuevas estructuras permitirán la correcta evacuación del gas metano generado por los desechos sólidos, reduciendo así el riesgo de incendios en el relleno sanitario.
Los rellenos sanitarios, como explicó el alcalde, son áreas designadas para la disposición final de los residuos sólidos después de recibir ciertos tratamientos. Se prepara previamente la superficie sobre la cual se depositan los desechos para evitar la degradación del suelo, la contaminación de fuentes de agua y de la atmósfera.
Una medida crucial para la seguridad y la preservación del medio ambiente es el uso de chimeneas en las celdas de los rellenos sanitarios. Esto se debe a que el gas metano, generado por la descomposición de la basura, debe ser liberado para evitar su acumulación debajo de la superficie y prevenir posibles explosiones.
La implementación de estas chimeneas representa un paso significativo hacia la gestión adecuada de los residuos sólidos y la protección del entorno.