Paro escolar en Ciénega de Nuestra Señora: Padres exigen maestros permanentes
28/01/2025 - Hace 2 meses en Santiago PapasquiaroParo escolar en Ciénega de Nuestra Señora: Padres exigen maestros permanentes

Ciénega de Nuestra Señora, Santiago Papasquiaro, Durango.-Durante más de 8 días se llevó a cabo un paro de actividades escolares en la primaria «Guadalupe Victoria», por lo que la escuela fue tomada por los padres de familia en un acto de desesperación ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas para resolver la falta de maestros en la institución. Más de 400 alumnos fueron afectados por la ausencia de maestros permanentes en varios grupos, lo que provocó que las clases se suspendieran.
La Sociedad de Padres de Familia preocupados por la educación de sus hijos expresó su hartazgo ante una situación que persiste desde hace meses. Según los padres, dos de los grupos de la primaria carecen de maestros asignados forma permanente, lo que deja a los niños sin clases durante largos periodos de tiempo.
Cabe mencionar, que los maestros interinos cubren periodos cortos, de no más de tres meses, lo que genera incertidumbre respecto al futuro educativo de los estudiantes. A esto se suma la expectativa de que una docente más solicitará incapacidad por embarazo, lo que dejaría a tres grupos sin profesores.
Por ello, los padres de familia demandaron una solución inmediata a la crisis educativa, misma que fue ignorada durante años por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Cabe mencionar que, la comunidad exigió que se asigne a por lo menos a dos docentes para cubrir los grupos actuales sin profesor, además de un maestro de inglés, un docente de educación especial y uno de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de forma permanente. Asimismo se requiere la contratación de un intendente para el plantel, lo que sumaría a una serie de necesidades urgentes para el funcionamiento adecuado de la escuela.
Finalmente, cabe señalar que la comunidad educativa de la primaria «Guadalupe Victoria» mantiene bloqueada la entrada al plantel, con la esperanza de que las autoridades educativas, a través de la supervisora de la zona, tomen cartas en el asunto y den respuesta a las demandas.
Por: Jesús Martínez