Por Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. La población de perritos que viven en la calle sigue en aumento exponencial en el municipio, lo cual potencia la proliferación de enfermedades. La coordinadora de salud pública municipal, Amparo Rojas, señaló que enfermedades como la rabia, bichos como garrapatas y problemas intestinales, se presentan como resultado. Comentó que, es por esto, la importancia de controlar la población de la fauna feral que ya se encuentra en el municipio.
Rojas mencionó que, afortunadamente, se tienen vacunas contra la rabia, la cual es una enfermedad en un 99 por ciento mortal. No obstante, es un riesgo muy alto debido al descontrol de la población de los canes.
Debido a que viven totalmente en la calle, no se controla donde comen ni lo que ingieren, por lo cual, el contagio de virus, bacterias y enfermedades entre los perritos avanza de una forma muy rápida.
Finalmente, la titular de salud municipal, invitó a toda la población a ser responsables con sus mascotas, ya que todos los perritos que actualmente viven en las calles, vienen de algún otro que tuvo dueño.