Santiago Papasquiaro, Durango.-Padres de familia solicitaron la instalación de un tianguis de útiles escolares, a fin de evitar los altos costos de los mismos, debido a que este agosto se registró un aumento de entre el 20 y 30 %, son largas las listas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunas incluyen, desde mochilas, hasta loncheras y un gran número de libretas.
La señora Blanca Cháidez señaló: “mire ya estamos comparando los precios, tengo tres hijos: 2 en primaria y uno en secundaria y sí, ya los subieron como un 20 % o un poco más, sería bueno que se instalara un lugar donde se vendieran útiles escolares baratos, porque es un gasto muy fuerte para las familias que tenemos varios hijos, además tenemos que gastar en uniformes”, dijo.
Cabe destacar que, a pesar de la repartición de útiles escolares por parte del gobernador Esteban Villegas, se sabe que no son suficientes, ya que las listas oficiales que manda la SEP son extensas, además, las mismas escuelas lo exigen para trabajar en las diferentes asignaturas.
Asimismo, desde nivel preescolar, hasta secundaria se piden listas de material escolar a cada uno de los grados les llegan paquetes del gobierno estatal, pero son insuficientes, por lo tanto, los padres de familia deben realizar ese gasto.
Aunado a ello, se debe realizar el pago de cuotas, útiles escolares, zapatos o tenis, en muchos casos uniforme de gala o distintivo de las escuelas, por lo que el gasto es significativo.
Finalmente, cabe señalar que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), también envía una lista de útiles escolares completa, lo que implicará un gasto significativo. Llegó la cuesta de agosto para los responsables del hogar.
Por: Jesús Martínez