Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Ante los hechos vandálicos registrados este lunes en la primaria Francisco Villa, José de la Cruz Diaz, apoyo técnico pedagógico de la región, dijo que las autoridades educativas deberían poner como tema central la seguridad de las instituciones.
En el municipio son pocas las instituciones educativas que cuentan con sistemas de seguridad y vigilancia o velador, por el contrario, varias reportan daños a instalaciones, tal es el caso del preescolar ‘Bambi’, primaria ‘Abelardo Rodríguez’ y secundaria EST 32.
En este sentido, Díaz mencionó que es importante que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), focalice este problema y trabaje en la prevención. Esto, debido a que en las instituciones se encuentran equipos costosos que tomaron meses o años para ser gestionados, y los cuales resultaría complicado recuperar.
Finalmente, resaltó que la respuesta está en la vigilancia, por ello sería sumamente importante que cada escuela cuente con un velador o un sistema de seguridad o alarma. Sin embargo, al considerar el monto de inversión, estas peticiones son difíciles de considerar por las autoridades de educación.