Port: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- 13 son los casos en el municipio de Santiago Papasquiaro de adultos mayores que no han podido cobrar su pensión debido a conflictos con un conocido banco. Beneficiarios del programa comentaron que, han perdido las tarjetas, y ante esto no han podido acceder a su recurso, mencionaron que, en algunos periodos si pudieron cobrar solo con su contrato, sin embargo, ahora ya se niegan a entregar el recurso sin la tarjeta.
Algunos pensionados, incluso, llevan atrasados hasta dos años de pagos, recurso que fue depositado por la tesorería de la federación, y se encuentra en las cuentas del banco. Los afectados, expresaron que, el dinero lo utilizan para medicamentos, gastos generales, e incluso algunos viven de ello.
Por su parte, David Correa, delegado regional de programas para el Bienestar, comentó que, la institución ya realizó el contacto con el banco, la respuesta ha sido negativa, en la sucursal de Santiago Papasquiaro no es posible acceder al dinero. Añadió que, anteriormente en la sucursal de Nuevo Ideal si se liberaba el monto solo con el contrato, sin embargo, desde hace dos periodos, esta sucursal también se une a la negativa.
Personas de la tercera edad, señalaron que, hasta 40 mil pesos tiene acumulados en su cuenta, incluso, después de dos años tratando de recibir su pago, un adulto mayor falleció.
Correa, mencionó que este problema es no solo de la región, sino de todo el estado y el país, por lo que pidió a las instituciones bancarias privadas no discriminar, así como a las direcciones generales a hacer algo al respecto. Ya que, la nueva tarjeta de Banco del Bienestar ya está por llegar, con lo cual no habría este problema, sin embargo los pagos no serán retroactivos, por tanto, sólo estarían llegando los montos de periodos futuros, ya que los pasados, aún los mantiene el banco en sus cuentas.