Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. – En invierno es donde se presenta el mayor número de incendios de todo el año, así lo señaló Protección Civil (PC) municipal. Su dirigente, Manuel Unzueta, mencionó que, en el mes de diciembre los reportes por incendios domésticos aumentan en comparación a otras temporadas del año, además señaló que uno de los principales puntos de riesgo son las series de luces y las velas navideñas.
Debido a esto emitió una recomendación muy importante, ya que, de no utilizarse correctamente o en exceso, podrían terminar en un percance mayor. Una de las sugerencias de PC es asesorarse de un eléctrico, para con esto, evitar la sobrecarga de conexiones en un mismo contacto.
Otro de los puntos importantes, sobre todo para padres de familia, es el mantener a los niños vigilados constantemente. Manuel Unzueta comentó que, se han presentado casos en los que los menores curiosamente pueden hacer caer velas o conectar focos de manera incorrecta.
Además, el dirigente agregó que algunas personas optan por dejar toda la noche sus luces encendidas, por lo que lo ideal es apagarlas antes de ir a dormir. De no hacerlo se corre el riesgo de hechos desafortunados sin supervisión inmediata.
“Desafortunadamente esta es la temporada con más incendios, pero esto se puede evitar, con la prevención”, resaltó Unzueta. Asimismo, recomendó ponerse en contacto con el departamento de PC y bomberos en caso de presentarse algún caso de incendio.