Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Lamentablemente ha ganado la comunicación digital en los últimos años, y sobretodo después de la pandemia, comentó Jorge Luis Aviña, impulsor de la lectura y antiguo miembro de la Comisión Nacional de de Talleres de Lectura (CNTL). Dijo que la contingencia sanitaria nos dejo niños que no leen incluso profesores que también dejaron de hacerlo.
Resaltó que en esos tiempos en México las personas no leen más de un libro al año, lo que no posiciona en el último lugar a nivel mundial en comprensión lectora. Esto a diferencia de países del viejo continente, donde las personas en promedio leen entre 10 y 12 libros por año.
La razón por la que depreció la CNTL fue que bajaron a niveles alarmantemente bajos el número de lectores e interesados, por lo que los talleres prácticamente se realizaban para unos cuantos.
El impulsor, comentó que en las instituciones educativas, la lectura debe ser uno de los pilares fundamentales en la formación de los niños y jóvenes. La lectura abre canales muy importantes de comunicación y aprendizaje, así como promueve la creatividad, análisis, reflexión, en fin nutre de todas las formas.
Finalmente, Aviña invito a todos los niños, jóvenes y adultos a comenzar con un libro, con cinco o 10 paginas al día, en un tema que sea de interés. «Apaguen las pantallas un momento, no se hagan adictos a los medios digitales y desarrollen sus habilidades lectoras»