Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Es indispensable el tener la certeza jurídica de la propiedad en la que se habita, es por esto que son necesarios documentos que acrediten. El regulador de la Comisión de Suelo y Vivienda del estado de Durango (Coesvi), Carlos Muros, comentó que para este fin existen escrituras y título de propiedad.
Resaltó que Coesvi, se encarga de regularizar mediante el título de propiedad, el cual tiene el mismo alcance legal que una escritura. Por otro lado, presenta un beneficio económico, ya que el trámite oscila entre los mil 500 pesos, mientras que las escrituras alcanza hasta los 17 mil pesos.
Actualmente, Coesvi llega al municipio cada último viernes del mes, normalmente en las instalaciones de la casa de la cultura. En estas sesiones, los ciudadanos pueden iniciar el trámite de su propiedad para obtener el documento, siempre y cuando sea una de las 25 colonias que pertenecen a la comisión, o de las que son apoderados legales.
El regulador dio a conocer que en promedio se realizan de 50 a 70 trámites por semana, los que se suman a los más de 500 que se encuentran en proceso.
Invitó a todos los ciudadanos que quieran tener esta certeza de propiedad, a asistir con sus documentos de identificación, tanto de vivienda como personales.