Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Los servicios a la zona sierra son los más complejos, expresaron paramédicos de la Cruz Roja delegación Santiago. Esto debido a que en ocasiones no se tiene identificada la información en su totalidad, es decir que los datos llegan incompletos al servicio de emergencias.
Diego Villanueva, socorrista dijo que es común que se retrase la atención inmediata al servicio, ya que para preparar todo el material y equipo adecuado son necesarios los detalles. En los casos donde el informante no brinda datos exactos, se dificulta localizar a las personas o tener las herramientas necesarias disponibles.
Por otro lado, existen riesgos ya que también suele optarse por transportar a los heridos o enfermos en vehículos particulares, después de hacer el llamado, obteniendo como resultado movimientos innecesarios de unidades.
Por ello, Villanueva dijo que es necesario educar a las personas que realizan los reportes vía radio, en este sentido, se debe establecer un protocolo de actuación para que los informantes proporcionen datos completos, específicos y de forma rápida. Incluso, se debería tener un primer contacto con clínicas, ya que el personal de enfermería o médico podría comunicar más detalles.
Una vez establecido este protocolo de actuación, los cuerpos de emergencia estarían mejor preparados para llegar a los servicios que se presenten, con lo que se podrían salvar más vidas, finalizó Villanueva.