Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Este 24 de febrero se llevó a cabo un acto cívico en la plaza Monumento a la Bandera, lugar donde se abanderaron a diferentes escoltas del municipio. El presidente municipal, Cesar Rivas, y el teniente coronel Hermes, del 71 batallón de infantería, encabezaron el acto protocolario. Para ello, estuvieron presentes instituciones educativas, elementos del Ejército Mexicano, así como otras corporaciones de seguridad pública.
Lo anterior debido a que el día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934, conmemoración nacional que fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La ceremonia comenzó con los Honores a la Bandera, después el alcalde Cesar Rivas dio unas palabras que se enfocaron en lo que representan los símbolos patrios para los mexicanos. «Representan los sacrificios de nuestros héroes nacionales, la lucha por mantener la independencia y la soberanía».
Como parte de los puntos desarrollados en el programa de la ceremonia, se hizo la entrega e incineración de las antiguas banderas. El acto de incineración se realiza como símbolo de despedida. Las cenizas de la bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes.