Santiago Papasquiaro, Durango.- El 2024 dio inicio con dificultades significativas para el sector agrícola en Santiago Papasquiaro, lo anterior, debido a que la situación actual, marcada por la sequía, ha generado preocupación y tristeza entre los habitantes de la región. Así lo expresó Roberto Vidaña, director de Desarrollo Rural.
Tradicionalmente, las inquietudes sobre los niveles de sequía surgían hacia finales de marzo, pero este año, con la escasa presencia de precipitaciones invernales, las condiciones se volvieron sumamente complicadas. Vidaña informó que, aunque hasta el momento las pérdidas de ganado debido a la falta de alimento y agua no han alcanzado proporciones masivas, lamentablemente, algunas muertes ya fueron registradas.
En un intento por mitigar los efectos adversos, el pasado diciembre se distribuyeron varias toneladas de semilla de avena, destinadas a la producción de forraje durante la temporada otoño-invierno. Este esfuerzo busca asegurar el suministro alimenticio para los meses críticos de abril y mayo.
Este viernes, el gobernador Esteban Villegas tiene programado entregar más semilla de avena a los productores que quedaron pendientes en la entrega anterior. No obstante, Roberto Vidaña advirtió sobre la necesidad de desarrollar un proyecto integral de suplementación y otros programas emergentes. Estos serán fundamentales para afrontar los desafíos inminentes en la ganadería durante el año 2024, pues lo que se busca, es garantizar la estabilidad y prosperidad del sector agropecuario en Santiago Papasquiaro.
Por: Rolando Herrera